terça-feira, 13 de fevereiro de 2007

Dia dos namorados - Sapato Love I




um feliz dia dos namorados para todos

Cabo Verde y Etiopía, presentes en ARCO 07

afrol News, 8 de Febrero - La XXVI edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que tendrá lugar del 15 al 19 de febrero en Madrid, contará por segundo año consecutivo con el Proyecto ARTEinVISIBLE, que pretende ofrecer un espacio en los circuitos y mercados internacionales del arte contemporáneo a artistas africanos y latinoamericanos, habitualmente ajenos a estos ámbitos. En esta ocasión, el proyecto exhibirá obras de Cabo Verde y Etiopía.

Desde su origen, ARTEinVISIBLE, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), tuvo la vocación de aportar luz a la actividad artística del continente africano. En esta edición de 2007, el proyecto dirige su mirada a la realidad artística de Cabo Verde y Etiopía, país prioritario y de atención especial, respectivamente para la Cooperación Española.

ARTEinVISIBLE ha tenido la oportunidad, en esta edición, de acceder a la comunidad caboverdiana Los Rabelados, un colectivo muy ligado a usos y creencias religiosas perseguidas y que decidió aislarse durante años. Su actividad artística no trascendió hasta 1997, cuando Misá, una artista caboverdiana internacional, se propuso organizar y dar a conocer este patrimonio cultural.

Junto a la obra de este colectivo, compuesto por jóvenes creadores, el proyecto muestra igualmente la pintura de su descubridora, Misá; las fotografías de César Schofield Cardoso, que retrata la realidad cotidiana de su país; y las esculturas hechas con zapatos viejos de Albertino Franciso Silva. Tres ejemplos para medir el pulso al arte nuevo y original de Cabo Verde.

Por su parte, Etiopía posee una cultura milenaria con influencias semíticas y arábigas, marcada por flujos comerciales a través del Mar Rojo. Sin embargo, en el ámbito de la institucionalidad cultural, únicamente posee una Escuela de Bellas Artes, dependiente de la Universidad de Addis Abeba en un país con setenta y cinco millones de habitantes.

Esta situación debe entenderse bajo el prisma de un legado de circunstancias adversas como el dirigismo artístico impuesto por el régimen dictatorial de Mengistu (periodo Derg) que ofrecía escaso espacio a manifestaciones de carácter independiente.

Sin embargo, algunos artistas que sobrevivieron en medio de circunstancias adversas, continúan trabajando y ganándose la vida gracias a unos pocos coleccionistas locales e internacionales residentes en el país.

De este modo, el arte en Etiopía está sorprendentemente vivo. Aunque las principales formas de manifestación cultural son las tradicionales que emanan de la diversidad étnica y religiosa, expresiones creativas más vanguardistas inspiradas en la tradición, se comienzan a vislumbrar en Addis Abeba, al tiempo que se asiste a una proliferación de galerías de arte.

Muestra de ello es la selección efectuada por Konjit Seyoum, que se ha encargado de comisariar este proyecto: las esculturas de Behailu Bezabih que aprovecha materiales inauditos y las pinturas de Tibebe Terffla y Tamrat Gerzahegn que, con técnicas contemporáneas, no dejan que se pierdan su identidad y sus raíces.

Etiopía es considerado como país de interés prioritario en el Plan África aprobado por el Gobierno de España, calificación que se añade a la de País de Atención Especial, derivada del Plan Director de la Cooperación Española, y es en el marco de esta nueva relación hacia el continente africano se sitúa este proyecto de apertura al arte etíope, que no se entiende sin una mención a la compleja trayectoria seguida por este país.

La Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) organiza esta muestra como expresión de la voluntad de cooperación cultural de España en la lucha contra la pobreza y, muy en especial, como una forma de acercar otras realidades artísticas, difícilmente advertidas a los agentes culturales.

Se trata de la segunda edición del proyecto ARTEinVISIBLE, que en 2006 logró el objetivo de situar en el mercado del arte la obra producida por los artistas, de modo que la presencia en ARCO sirvió de catalizador para que coleccionistas europeos adquirieran las obras de los artistas procedentes de Malí, Mozambique y Angola promocionados en la anterior edición.

Al mismo tiempo, se han iniciado contactos con museos españoles dispuestos a exhibir estas obras y se ha logrado una mayor aproximación española a bienales y certámenes netamente africanos, posibilitando nuestra presencia en los mismos y su fortalecimiento institucional (Trienal de Artes y Cultura de Luanda o Bienal de Fotografía de Bamako). En concreto, este mes tendrá lugar la participación de Miquel Barceló como artista invitado en la Trienal de Luanda, principal evento artístico-cultural de su género en Angola, todo ello fruto de los contactos establecidos en la anterior edición de ARCO.



Por staff writer

© afrol News